jueves, 23 de agosto de 2012


El DPA relativizó la contaminación

(Fuente: RioNegro.com.ar)



VIEDMA (AV).- El Estado provincial debe hacerse cargo del pasivo ambiental pero en el caso de la ex Indupa no es prioridad porque no es un factor contaminante en estos momentos, afirmó el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes.
A su criterio, los barros contaminados deben tener una solución, pero "es un tema que requiere dinero, y la prioridad se da en tanto demuestre que perjudica directamente la salud".
Respecto de la cuestión puntual del hallazgo de metales pesados, indicó que el sedimento "no influye en la circulación de agua por el canal principal".
Gardes consideró que los mismos estudios de medición debería hacerse con el canal funcionando, lo cual nos preocupa si existen fuentes contaminantes cuando circule el agua.
Señaló que las mediciones de caudales "no dan valores de alarma" aunque aclaró que la fuente contaminante se está dando por la basura acumulada que se vuelca al sistema de riego, en general, lo cual "sí tiene prioridad para resolver con los municipios".
El funcionario reafirmó que la mayoría de los metales pesados que se encuentran en sedimento, en ese sector del Alto Valle, guardan relación directa con basura domiciliaria y con alta presencia de asentamientos urbanos legales e ilegales, en inmediaciones de sistemas de riego.
Reconoció el pasivo ambiental señalado por Neil Ward, autor del trabajo difundido por Río Negro". Sin embargo aclaró que "no están originados en la industria que está en funcionamiento actualmente. De todos modos, "no medimos nosotros ese barro contaminante" indicado en la investigación del científico, sino que "lo hacemos sobre las aguas para evitar que estén contaminadas", aclaró.
El DPA, como ente que debe controlar el estado del recurso hídrico en efluentes industriales, sostiene que en forma periódica se realizan monitoreos sobre la calidad en esa zona del canal principal. Gardes precisó que unos 30 técnicos suelen estar afectados a este tipo de operativos.
Puntualizó que "si se mide el 'encharcado' la concentración de sedimento será mucho mayor que lo que lleva el canal con 72 metros cúbicos por segundo". Sostuvo que "la medición sistemática en el agua y no en el sedimento da que los valores están por debajo de lo permitido por las normas internacionales".
Aun así tuvo una opinión favorable sobre que convendría retirar los desechos en el marco de una remediación del complejo industrial cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario