martes, 12 de junio de 2012

Córdoba: primer juicio por contaminación con agroquímicos

El proceso judicial, sin precedentes en la Argentina, comenzará mañana en los tribunales de Ciudad Observatorio, en la capital de esa provincia, y resolverá si los acusados son culpables de “contaminación dolosa”



Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, productores agropecuarios de la provincia de Córdoba, serán juzgados mañana por Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, acusados de uso ilegal de sustancias tóxicas en cultivos, según publica La Voz del Interior en su sitio web.
Es el primer juicio en todo el territorio nacional por uso ilegal de agrotóxicos.
Se trata de dos causas que fueron unificadas: una de 2004, iniciada por Sofía Gatica, dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental, inició un litigio contra uno de los productores.
La segunda causa data de 2008, cuando el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición existente.
La batalla por la contaminación por agroquímicos comenzó cuando en 2002 el grupo Madres de Ituzaingó y los equipos de Atención Primaria del barrio detectaron un alto porcentaje de enfermos de cáncer y otras afecciones respiratorias en las inmediaciones del campo en cuestión.
La primera causa tiene como acusado a Parra por utilizar pesticidas prohibidos por el Senasa.
Por su parte, la segunda apunta a los tres productores por utilización de los agroquímicos glifosán y endosulfán en zonas en que la ley provincial de agroquímicos de Córdoba lo prohíbe expresamente.
Paralelamente al proceso judicial que comenzará mañana, se investiga otro hecho de contaminación en el barrio Ituzaingó, suceso en el que se intenta averiguar si existe una relación directa entre la fumigación con plaguicidas y las muertes por cáncer entre 2002 y 2004.
Publicado el 10/6/12 en www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada