jueves, 23 de agosto de 2012


El DPA relativizó la contaminación

(Fuente: RioNegro.com.ar)



VIEDMA (AV).- El Estado provincial debe hacerse cargo del pasivo ambiental pero en el caso de la ex Indupa no es prioridad porque no es un factor contaminante en estos momentos, afirmó el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes.
A su criterio, los barros contaminados deben tener una solución, pero "es un tema que requiere dinero, y la prioridad se da en tanto demuestre que perjudica directamente la salud".
Respecto de la cuestión puntual del hallazgo de metales pesados, indicó que el sedimento "no influye en la circulación de agua por el canal principal".
Gardes consideró que los mismos estudios de medición debería hacerse con el canal funcionando, lo cual nos preocupa si existen fuentes contaminantes cuando circule el agua.
Señaló que las mediciones de caudales "no dan valores de alarma" aunque aclaró que la fuente contaminante se está dando por la basura acumulada que se vuelca al sistema de riego, en general, lo cual "sí tiene prioridad para resolver con los municipios".
El funcionario reafirmó que la mayoría de los metales pesados que se encuentran en sedimento, en ese sector del Alto Valle, guardan relación directa con basura domiciliaria y con alta presencia de asentamientos urbanos legales e ilegales, en inmediaciones de sistemas de riego.
Reconoció el pasivo ambiental señalado por Neil Ward, autor del trabajo difundido por Río Negro". Sin embargo aclaró que "no están originados en la industria que está en funcionamiento actualmente. De todos modos, "no medimos nosotros ese barro contaminante" indicado en la investigación del científico, sino que "lo hacemos sobre las aguas para evitar que estén contaminadas", aclaró.
El DPA, como ente que debe controlar el estado del recurso hídrico en efluentes industriales, sostiene que en forma periódica se realizan monitoreos sobre la calidad en esa zona del canal principal. Gardes precisó que unos 30 técnicos suelen estar afectados a este tipo de operativos.
Puntualizó que "si se mide el 'encharcado' la concentración de sedimento será mucho mayor que lo que lleva el canal con 72 metros cúbicos por segundo". Sostuvo que "la medición sistemática en el agua y no en el sedimento da que los valores están por debajo de lo permitido por las normas internacionales".
Aun así tuvo una opinión favorable sobre que convendría retirar los desechos en el marco de una remediación del complejo industrial cerrado.

miércoles, 22 de agosto de 2012


Primeras condenas por fumigar con agroquímicos en América Latina 

(Fuente: La Nación)


Ayer, después de tres meses y de varias horas de espera, se conoció la sentencia a dos productores y a un aeroaplicador por fumigar con agroquímicos en el barrio Ituzaingó Anexo, en Córdoba. El productor Francisco Rafael Parra fue declarado como autor responsable del delito de contaminación continuada bajo la Ley de Residuos Peligrosos, por lo que recibió tres años de prisión condicional. Una pena igual recibió el aeroaplicador Edgardo Pancello, por ser declarado coautor responsable. Como ya estaba previsto, porque la fiscalía no había pedido condenas, fue absuelto el productor Jorge Alberto Gabrielli.

Pero qué nos deja esta condena: lo primero y más destacable es que se trata del primer proceso de este tipo en América latina. Además la justicia entendió que las fumigaciones cerca de poblados son delito. Los vecinos recibieron la decisión del tribunal con amargura, los condenados además no irán a prisión sino que tendrán que cumplir trabajo comunitario. La defensa adelantó que recurrirá a Casación por la sentencia.
Más allá de la cuestión formal también quedó claro que lo que se discute de fondo es el modo de producción y el uso de agroquímicos como el glifosato y el endosulfán (que tiene pedido de prohibición por parte de la ONU). Mi colega de Página/12 Darío Aranda escribió y cubrió acabadamente el proceso y me permito citar una de sus notas:
Cincuenta millones de toneladas, diecinueve millones de hectáreas y, al menos, 190 millones de litros de agrotóxico. Sólo algunas de las cifras que estarán presentes en el juicio oral que explicitará las consecuencias sanitarias, ambientales y sociales del modelo agropecuario actual que tiene a soja transgénica como principal cultivo.
“Este juicio crea un precedente para Córdoba y para la Argentina. Tenemos el apoyo de muchas personas que nos acompañan, pero también sabemos que enfrente hay mucha gente que no quiere justicia porque se les pueden arruinar sus negocios. Enfrente están los sojeros, pero por sobre todo están los gobiernos provinciales y el Nacional, que son cómplices de las multinacionales y cuentan con el apoyo de grandes medios de comunicación”, alertó Sofía Gatica, de la organización Madres de Ituzaingó, pioneras en la lucha contra las fumigaciones e impulsoras de la denuncia”.
La  causa madre que se instruye por los casos de víctimas fatales todavía no está concluida y sería sometida a juicio el año próximo. No obstante, durante las audiencias, la Fiscalía expresó que hasta 2010 en ese barrio se constataron 169 casos de cáncer y más de 30 muertes por esa enfermedad.

martes, 21 de agosto de 2012

Contaminación de la Cuenca del Salí: sancionan a varios ingenios tucumanos


El Defensor del Pueblo de Santiago dijo que más del 50% de las industrias está haciendo las inversiones para reducir el impacto ambiental.

Varios ingenios tucumanos fueron sancionados luego de la última inspección realizada por el Comité de Cuenca Salí-Dulce durante los últimos días, confirmó el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával. Según el funcionario, se detectaron varias anomalías, de las cuales siete derivaron en multas o suspensiones.


Según Achával, de los 11 ingenios que producen bioetanol se verificó que más del 50% está haciendo las inversiones necesarias para la ejecución de las obras del vinazoducto. “Se pretende que aquel que no lo haga, no pueda producir en 2013”, afirmó y adelantó que próximamente se implementará un acuerdo para el monitoreo de la cuenca Salí-Dulce, también por la noche, ya que actualmente se realiza de día.

Díaz Achával aseguró que “el sistema funciona lo suficientemente bien para determinar cualquier alteración química de las aguas, y el resultado está a la luz pública: donde desde hace un año no se registra mortandad de peces, ni se observan manchas en el embalse de Río Hondo”.

En declaraciones a la prensa reproducidas por el diario El Liberal, el Ombudsman señaló que “desde principio de año se vienen desarrollando inspecciones permanentes a 11 ingenios (que fueron visitados 6 veces cada uno) y monitoreos de afluentes, de lunes a lunes, con cuatro equipos de trabajo, recorriendo hasta 500 km por día en Tucumán”.

Publicado el 21 de Agosto de 2011 por: www.eldiario24.com 

lunes, 13 de agosto de 2012

Residuos Especiales, prórroga para la presentación de la declaración jurada anual. Res OPDS N°167/2012

OPDS, Prórroga para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Residuos Especiales 

Resolución 167/2012 

Provincia de Buenos Aires

Publicación B.O.: 09/08/2012 
La Plata, 30 de julio de 2012. 


VISTO: 

El expediente Nº 2145-25534/12, lo regulado por las Leyes Nº 11.720 y Nº 13.757, los Decretos Nº 806/97 y su modificatorio Nº 650/11 y la Resolución de la ex Secretaría de Política Ambiental Nº 593/00 y Resolución Nº 132/10, y 


CONSIDERANDO: 

Que este Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, sucesor institucional de la ex Secretaría de Política Ambiental, ejerce la autoridad de aplicación en materia ambiental en la Provincia de Buenos Aires; 

Que, el artículo 8º del Decreto Nº 806/97 y su modificatorio Nº 650/11, reglamentario de la Ley Nº 11.720, establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada a efectos de obtener el Certificado de Habilitación Especial; 

Que mediante la Resolución de la ex Secretaría de Política Ambiental Nº 593/00 se aprobaron los formularios correspondientes a la nota de solicitud de renovación del certificado de habilitación especial, resumen de operaciones y registro de operaciones de residuos especiales; 

Que la citada Resolución establece como plazo máximo para la presentación de la declaración jurada establecida en el artículo 8º del Decreto Nº 806/97 el 31 de julio de cada año; 

Que la Resolución Nº 132/10 estableció en su Art. 2º que los formularios creados y aprobados por las Resoluciones de la ex Secretaría de Política Ambiental Nº 593/00, Nº 797/00 y Nº 1.408/00 y sus modificatorias, deban ser generados en el sitio web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; 

Que, con motivo de la nueva normativa dictada en esta temática se ha producido un considerable aumento de presentaciones de declaraciones juradas de generadores de residuos especiales, como así también ciertas demoras en la adaptación al nuevo sistema de declaración jurada vía web; 

Que resulta imprescindible, asegurar a los administrados el derecho a presentar en tiempo las obligaciones requeridas por esta Autoridad de Aplicación; 

Que por lo expuesto y ante el inminente vencimiento del plazo de presentación de la Declaración Jurada de Residuos Especiales del corriente año, resulta necesaria su prórroga de manera excepcional y por única vez; 

Que la presente se dicta en virtud a lo establecido en el artículo 32 de la Ley Nº 13.757; 


Por ello, 


EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 


RESUELVE: 


ARTICULO 1º- Prorrogar la fecha de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada establecida en el artículo 8 del Decreto Nº 806/97 y su modificatorio Nº 650/11, correspondiente al año 2012, hasta el día 17 de agosto de 2012, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente. 

ARTICULO 2º- Vencido el plazo de presentación, este Organismo Provincial procederá de acuerdo a lo previsto en el artículo 13 del Decreto Nº 806/97 y su modificatorio Nº 650/11, sin perjuicio de aplicar las sanciones que correspondan en virtud a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Nº 11.720. 

ARTICULO 3º- Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al Sistema de Información Normativa de la Provincia de Buenos Aires (S.I.N.B.A.). Cumplido, archivar. José Manuel Molina, Director Ejecutivo. C.C. 7.906 

Fuente: Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable